Nuestra propuesta

Investiga sobre la producción agrícola a pequeña escala en tu entorno, productores locales (Km 0), agricultura ecológica, etc., y realiza una campaña de difusión y/o organiza un grupo de consumo.

ODS 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

Meta 2.4.: De aquí a 2030 asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

Por otra parte, la Meta 2.3. plantea la necesidad de potenciar la producción agrícola a pequeña escala.

El sector primario está íntimamente ligado al medio natural por lo que las afecciones del cambio climático tienen una incidencia inmediata y de gran repercusión sobre él. Las medidas de adaptación ante los distintos riesgos son fundamentales, así como la eficiencia de los regadíos, la diversidad de cultivos y razas ganaderas (identificando las más resilientes)…

En cuanto a la mitigación, el sector agrario es el segundo en cuanto a emisiones difusas (emisiones no localizadas «no salen por una chimenea»), tanto por el uso de combustibles fósiles, el uso de fertilizantes, o la gestión de suelos, en el caso de la agricultura, y la  fermentación entérica o la gestión de estiércoles en el caso de la ganadería.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el sector actúa como sumidero de CO2 por la capacidad de suelos y cultivos leñosos de captarlos.

Consulta el ODS 2 en AULAS 2030 y diseña tu propio itinerario de aprendizajes y transformación.

¡Recuerda el enfoque local global!

Local GlobalEl mundo es hoy un sistema complejo en el que todo está interrelacionado.

Es necesario profundizar en las interdependencias de dicho sistema y en los impactos globales y locales que se generan.

Microsite interactivo sobre agricultura y ganadería (AdapteCCa.es)

Mitigación del cambio climático en el sector agrícola y ganadero

Mitigación del cambio climático en el sector agrario

Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.

El sistema alimentario mundial ante el cambio climático

FAO: organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.