Varias metas del ODS 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, están muy relacionadas con el cambio climático.
Así, en cuanto a la mitigación, encontramos referencias a la reducción de la contaminación, la potenciación del transporte público, el acceso a zonas verdes; o, en cuanto a la adaptación, la reducción de la vulnerabilidad y los riesgos ante desastres.
En este enlace a AULAS 2030 sobre el ODS 11 puede ampliarse la información y encontrar recursos para temas de aprendizaje y transformación.
Algunas temáticas que pueden trabajarse, tanto en cuanto a aprendizajes como con acciones de transformación son: movilidad sostenible, renaturalización, tramos urbanos de ríos, eficiencia energética (en edificios privados o instalaciones públicas –los edificios representan el 40 % del consumo de energía en la UE-), reducción de riesgos ante inundaciones, gestión del ciclo del agua, gestión de residuos, pobreza energética…
Muchos ayuntamientos tienen sus estrategias de transición energética y cambio climático (ver «pacto de alcaldías» en recursos). Puede ser muy interesante trabajar en relación con ellas.